Descripcion general

Ubicación geográfica
Canadá pertenece a la parte norte del continente americano. Es un país de enorme extensión geográfica, de hecho es el segundo más grande del mundo, con 6 diferentes husos horarios. Tiene fronteras con el Océano Atlántico (Este), el Océano Pacífico (Oeste), los Estados Unidos (Sur) y el Océano Ártico (Norte).

Es una tierra de grandes bellezas naturales. Posee vastas costas, bosques, montañas, lagos y extensas praderas.

Canadá mide más de 7 mil kilómetros de Este a Oeste, desde St. John en Newfoundland, hasta Victoria en British Columbia. Se necesitan más de 7 días para recorrer en automóvil Canadá de punta a punta, en tren se demora más de tres días y en avión el mismo viaje demoraría más de 7 horas.

El centro del país está atravesado por Las Grandes Llanuras, en las que se cultivan cereales y se cría ganado. La mayoría de los canadienses vive cerca de los Grandes Lagos y del río San Lorenzo.

 

División político-territorial
Canadá se divide en 10 provincias y tres territorios, con estructuras de gobierno propias.

Capital: Ottawa

Principales ciudades:

. Millones de habitantes
Toronto 4,44
Montreal 3,35
Vancouver 1,89
Otawa-Hull 1,00
Edmonton 0,89

Provincias

. Capital
Newfounland (Terranova) St. John’s
Prince Edward Island
(Isla Príncipe Eduardo)
Charlottetown
Nova Scotia (Nueva Escocia) Halifax
New Brunswick (Nueva Brunswick) Fredericton
Quebec Quebec
Ontario Toronto
Manitoba Winipeg
Saskatchewan Regina
Alberta Edmonton
British Columbia (Columbia Británica) Victoria

Territorios

. .Capital
Nunavut Iqalit
Northwest Territories
(Territorios del Noroeste)
Yellowknife
Yukon Whitehorse

 

 

Población
30 millones de habitantes con una densidad de 3/km2 (tres habitantes por kilómetro cuadrado).

Nacionales
La población aborigen ha vivido en Canadá durante miles de años. Suman más de un millón de personas y están divididos en tres grupos principales: los llamados “First Nations”, los “Inuit” que viven en el norte y los “Métis” (descendientes de la mezcla entre aborígenes y europeos).

La base actual de la población la constituyen los habitantes de raza blanca, con una amplia diversidad en su origen, producto de las constantes migraciones.

Extranjeros
28% de la población tiene un origen diferente al de las Islas Británicas, Francia o Canadá. Uno de cada 6 canadienses nació fuera del país. Los inmigrantes provienen de 150 países diferentes, por ello Canadá es multicultural y tiene políticas que reconocen y fomentan la diversidad racial y étnica, la igualdad y la aceptación de diferentes costumbres.

Luego de los británicos y los franceses, los grupos más numerosos que viven en Canadá son italianos, alemanes y asiáticos.

 

Tipo de gobierno
Canadá es una monarquía constitucional. La Reina Isabel II de Inglaterra es la Jefa de Estado y es representada en Canadá por el Gobernador General.

En la actualidad, Canadá pertenece al “Commonwealth” o Comunidad Británica de Naciones, asociación libre de 50 estados independientes soberanos que formaron parte de la corona Británica.

Canadá es gobernada por un sistema organizado de leyes. Estos reglamentos son creados por los gobiernos elegidos libremente por la gente, de acuerdo con los principios de la democracia parlamentaria.

El país tiene un gobierno federal, compuesto por tres poderes principales: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial.

Posee una democracia parlamentaria integrada por un Senado y una Casa de los Comunes. Un Primer Ministro es el líder del partido con mayoría de los comunes.

El gobierno federal es responsable por una amplia gama de asuntos de corte nacional, incluyendo defensa, política internacional, comercio, justicia criminal y beneficios sociales. El gobierno federal comparte con el gobierno de las provincias el control de la inmigración, la agricultura y muchas otras responsabilidades conjuntas.

Los gobiernos de las provincias controlan la educación, salud y servicios sociales. Cada una de las 10 provincias posee la misma estructura de gobierno federal, incluso tienen su propio parlamento. Los gobiernos de los territorios también poseen asambleas legislativas electas, pero tienen menos poderes que los gobiernos de las provincias.

Los canadienses eligen a los miembros de la casa de los comunes una vez cada 5 años. El Primer Ministro determina la fecha de estas elecciones. Los ciudadanos mayores de 18 años tienen el derecho a ejercer el voto (secreto), tal como lo establece la constitución.

 

Idioma
Inglés y francés son los dos idiomas oficiales de Canadá. Al menos un 59% de los canadienses tienen el inglés como lengua materna y más del 23% tiene el francés. El resto posee lenguas maternas diferentes y dominan más de un idioma. Un 17% de la población domina tanto el inglés como el francés. Los canadienses de habla francesa viven principalmente en Quebec, Ontario, New Brunswick y Manitoba.

Porcentajes de la población que habla los siguientes idiomas:

  • Inglés 66,3%
  • Francés 23,2%
  • Italiano 5,9 %
  • Alemán 1,1%
  • Chino 0,4%
  • Otros 3,1%

 

Moneda
La moneda oficial es el Dólar canadiense. Se presenta como $ o CAD$. En términos coloquiales, se utiliza el término “Loonie o Loonies” en referencia a la ilustración que posee de un ave típica de los lagos y ríos del norte del país. La equivalencia aproximada de esta moneda es alrededor de 1,05 dólares canadienses por cada dólar estadounidense.

Los papeles más comunes son los billetes de CAD $5, CAD $10 y CAD $20, aunque también se usan los billetes de CAD $50 y CAD $100. Las monedas incluyen el “penny” (un centavo), el “nickel” (cinco centavos), el “dime” (10 centavos), el “quarter” (25 centavos), y las monedas de CAD $1 y CAD $2.

Written by

No Comments Yet.

Leave a Reply

You must be logged in to post a comment.