Los ingenieros y tecnologos tiene mas posibilidades en el nuevo programa de trabajadores calificados.

El pasado 18 de abril, el Ministro de Inmigración y Ciudadanía, Jason Kenney, hizo un anuncio que habíamos estado esperando desde hace varios meses en relación al Programa de Trabajadores Calificados (el Foreign Skilled Workers Program), el cual comenzará a funcionar nuevamente a partir del cuatro de Mayo de este año.

Lo que se estaba esperando era la lista de ocupaciones que van a estar abiertas para que las personas puedan hacer su trámite de residencia permanente sin necesidad de una oferta de trabajo, así como también la lista de las instituciones educacionales designadas por el gobierno para que puedan hacer la evaluación de las calificaciones de las personas que van a solicitar la residencia permanente en Canadá.

Como ya lo hemos dicho muchas veces en columnas anteriores, el nuevo Programa de Trabajadores Calificados comenzará el cuatro de Mayo con importantes cambios en los factores que deben ser sumados para obtener el puntaje necesario para obtener la residencia permanente.

Uno de los cambios es la edad. Las personas deberán tener entre 18 y 35 años para poder obtener el puntaje máximo en términos de edad, lo que significa que antes de los 18 y después de los 35 la persona va a ir perdiendo puntos hasta quedar en cero en este factor edad.

Otro de los cambios importantes es que con el nuevo programa el inglés va  a ser evaluado dos veces. La primera vez será a través de un examen, y la persona deberá tener un mínimo de siete, que es un nivel bastante alto, como requisito mínimo para poder procesar la solicitud de residencia permanente.

Además, la persona deberá tener experiencia de trabajo continua por un mínimo de un año en la ocupación en la que va a hacer la solicitud, y dicha experiencia de trabajo deberá ser durante los últimos diez años.

Para poder hacer la solicitud la persona deberá tener una ocupación que aparezca bajo los  códigos “0”, “A”, o “B” de la Clasificación Nacional de Ocupaciones (National Occupation Classification, NOC) y deberá tener una de las 24 ocupaciones que aparecen en la lista o tener una oferta de trabajo que haya sido aprobada por el Departamento de Recursos Humanos de Canadá.

Si no cumple aunque sea uno de estos requisitos no puede hacer la solicitud.

Un dato importante es que el nivel de inglés requerido es un requisito básico, pero después también cuenta como uno de los factores que se suma para ver si la persona tiene el puntaje necesario para iniciar el proceso, que es 67 puntos.

Las 24 ocupaciones que están en la lista en su mayoría están relacionadas con las áreas de ingeniería y tecnología médica, y son:

Directores en servicios de ingeniería, Analistas financieros y de inversión, Geocientíficos y oceanógrafos, Ingenieros civiles, Ingenieros mecánicos, Ingenieros químicos, Ingenieros mineros, Ingenieros geólogos, Ingenieros aeroespaciales, Ingenieros informáticos (sin incluir los diseñadores de software), Agrimensor, Programadores en computación y desarrolladores de medios interactivos, Técnicos en mecánica de instrumentos industriales, Inspectores en salud pública, del ambiente y de higiene y de la seguridad en el trabajo, Audiólogos y ortofonistas, Fisioterapeutas, Ergoterapeutas, Tecnólogo de laboratorios médicos, Técnico de laboratorio médico y asistente en patología, Inhaloterapeuta, perfusionista cardiovascular y tecnólogos cardiopulmonares, Tecnólogo en radiación médica, Tecnólogo en ecografía, y Tecnólogo en cardiología y tecnólogos en diagnóstico electrofisiológico

Es importante tener en cuenta que en el momento en que se envíe la solicitud para la residencia permanente se deberá enviar también la evaluación de la credencial educacional obtenida en el país del cual viene la persona, y que se tiene que hacer una comparación de ésta a través  de una institución educacional canadiense.

Para las áreas de ingeniería y tecnología médica el gobierno ha elegido instituciones que se especializan en estas áreas, como por ejemplo el Consejo Médico de Canadá, el Servicio de Educación Comparativa de la Universidad de Toronto, el Servicio de Evaluación de Credenciales Internacionales del Departamento de Recursos Humanos de Canadá, y el Servicios de Educación Mundial (World Education Services, WES).

Resumiendo. Para que una persona pueda enviar la solicitud de residencia permanente a Inmigración, primeramente debe hacer una evaluación para ver si cumple con el puntaje necesario al ser sumados todos los factores.

Luego, se tiene que asegurar que cumple con los requisitos mínimos, y para ello tiene que hacerse el examen de inglés y hacer la evaluación de sus credenciales en una de las instituciones mencionadas arriba. Si no cumple con todos estos requisitos definitivamente no puede presentar la solicitud.

Otro dato importante es que el Ministro Kenney dijo en su anuncio que las evaluaciones deberían ser hechas hasta después del 17 de abril, porque de lo contrario sería injusto dado que sólo hay un cupo cinco mil posiciones (aproximadamente 300 para cada una de las ocupaciones). En este sentido, las evaluaciones deben estar fechadas después de abril 17 del 2013, y las mismas van a tener una validez de cinco años desde el momento en que hayan sido otorgadas.

Visto todo lo anterior, las personas que estén interesadas en solicitar la residencia permanente bajo este nuevo programa, y que tengan una de estas 24 ocupaciones, es importante que se aseguren no solamente de hacer la evaluación para ver si llegan a los 67 puntos necesarios, sino que también se aseguren de que cumplen con todos los requisitos para el programa, particularmente del nivel requerido de inglés, que es una de las área donde presentan más problemas las personas de origen latinoamericano que quieren inmigrar a Canadá.

Written by