Programa Federal de trabajadores calificados 2013.

Programa Federal de Trabajadores Calificados 2013.

El Programa Federal de trabajadores calificados es una opción real y factible de emigrar a Canadá.

Las aplicaciones o solicitudes para inmigración a cualquier provincia de Canadá son procesadas en diferentes clases, cada una de las cuales exige ciertos requisitos específicos. Estos inmigrantes son aquellos que solicitan residencia permanente por profesión, experiencia y méritos propios. En esta clase se ubican los profesionales, técnicos y tecnólogos que califican de acuerdo con las necesidades laborales de Canadá, previo cumplimiento de los requisitos exigidos.

Las solicitudes para Residencia Permanente como Inmigrante Independiente (Skilled Worker) son evaluadas bajo diferentes factores relacionados con su capacidad para trabajar y adaptación. Canadá utiliza un sistema de puntos para seleccionar a aquellos aspirantes que serán aceptados. Ud. debe obtener un puntaje mínimo de 67 sobre 100 para calificar como Residente Permanente.

Contenido

Antecedentes

Febrero 2011. El Gobierno de Canadá a través del Ministerio de Inmigración y Ciudadanía (Immigration and Citizenship Canada) a anunciado consultas públicas para implementar nuevos reglamentos (requisitos) del programa de inmigración a Canadá, en particular la categoría de profesionistas y trabajadores calificados.
Julio 2011. IMPORTANTE. El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía (Immigration and Citizenship Canada) anunció en días recientes que para el periodo comprendido entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2012, solamente se aceptaran 10 000 solicitudes de residencia permanente bajo el programa federal de inmigración de profesionistas y trabajadores calificados. Esta cifra no  aplica a solicitantes que tengan una oferta de empleo válida por parte de una empresa u organización canadiense.   Asimismo, el Ministerio indica que el máximo de solicitudes aceptadas para procesar será de 500 solicitudes por ocupación.  Según esta información algunas ocupaciones no llegaran a las 500 solicitudes debido a que cuando se llegue a 10,000 solicitudes se cerrará la puerta hasta el 1 de julio de 2012.  El gobierno de Canada esta trabajando para eliminar la lista de espera de solicitudes en proceso ya que se han acumulado cientos de miles de solicitudes en el sistema. Como Canada acepta mas de 200,000 inmigrantes al año, se anticipa que en un par de años la lista estará casi en ceros por lo que creemos que el gobierno entonces aceptará más solicitudes. Si estas planeando solicitar residencia permanente, te sugerimos lo hagas a la brevedad para poder entrar en la fila.

Agosto 2011.  El Ministerio de Inmigración y Ciudadanía de Canadá ha instituido nuevas guías de instrucciones para llenar solicitudes de residencia.  Solicitudes recibidas a partir del 14 de noviembre de 2011 deberán ser llenadas de acuerdo a las nuevas instrucciones en el documento Document Checklist IMM 5612. El ministerio también ha diseñado nuevas solicitudes IMM 0008 (Generic aplication Form for Canada).  El Ministerio aceptará los antiguos formularios Application for Permanent Residence in Canada IMM 0008 solicitudes hasta el 31 de marzo de 2012.

6 Junio 2012.  La cuota de solicitudes para residencia canadiense bajo el programa de Skilled Workers (profesionistas y trabajadores calificados) ya se ha llenado. El Ministerio de Inmigración, Ciudadanía y Multiculturalismo anunciará el número de solicitudes que serán aceptadas a partir del 1 de julio de 2012 así como la lista de ocupaciones para el año 2012/2013. El límite no afecta solicitudes de personas que tengan una oferta de empleo válida de acuerdo a los reglamentos de inmigración y Recursos Humanos Canadá. Tampoco afecta solicitudes bajo el programa de Estudiantes de Doctorado extranjeros (extranjeros que se hayan obtenido su PHD dentro de los 12 meses anteriores a solicitar residencia – así como estudiantes de doctorados que hayan cubierto 2 años de estudio en Canadá).

Contexto histórico social

“La prioridad número uno del Gobierno sigue siendo el trabajo, el crecimiento económico y la prosperidad a largo plazo”, señaló el ministro de inmigración, Jason Kenney, en un comunicado. “Los nuevos criterios del programa de Trabajadores Calificados asegurará que Canadá elija los trabajadores calificados que nuestra economía necesita, quienes están más propensos a tener éxito y a realizar al máximo su potencial en Canadá”.

Diferencias entre el proceso anterior y el actual

Son diferencias en cuanto a categorías fundamentales para aplicar al programa

Factor

Puntaje máximo desde 4/5/2013

Antes

Idiomas

28

24

Edad

18-35: 12 (menos 1 punto por cada año más)

21-49 años: 10

Estudios

25

25

Experiencia laboral

15

21

Oferta laboral validada

10

10

Adaptabilidad

10

10

Máximo

100

100

Mínimo

67

67

 

 

 

El nuevo programa tiene el propósito de seleccionar candidatos más jóvenes, con buenas habilidades de francés y/o inglés, con altas probabilidades de una fácil integración en el mercado laboral. Todos los cambios recientes tienen como fin hacer de la inmigración canadiense un sistema flexible y rápido, enfocado en las necesidades de la sociedad.

Los cambios finales estipulan:

  • Un mínimo de conocimientos del idioma así como un mayor puntaje otorgado por la habilidad de hablar una de las lenguas oficiales. El idioma pasa a ser el factor más importante.
  • Se pone más énfasis en los inmigrantes jóvenes, quienes tendrán prioridad por encima de personas mayores. Según explica Inmigración Canadá, esto permitirá tener ciudadanos que trabajarán por mayor tiempo y que son capaces de adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado laboral.
  • Se introduce un nuevo Educational Credent Assesment  (ECA), el cual otorga puntos en base al valor real que tengan las credeciales académicas del solicitante. Esta evaluación dará un panorama claro de si los estudios del inmigrante estarán bien reconocidos bajo los estándares canadienses.

Idioma y juventud elementos fundamentales

Canadá dijo que primará el conocimiento de inglés y francés así como la juventud de los candidatos a emigrar a Canadá bajo su nuevo programa de captación de trabajadores capacitados.

El ministro de Inmigración y Ciudadanía de Canadá, Jason Kenney, dijo hoy que los cambios al Programa de Trabajadores Federales Cualificados (FSWP, por sus siglas en inglés) entrarán en vigor el 4 de mayo de 2013, cuando Canadá reinicie la aceptación de solicitudes de inmigración bajo este programa.

Kenney explicó en una rueda de prensa que a partir de esa fecha, “el lenguaje será el factor más importante en el proceso de selección” al aumentar el mínimo de conocimiento requerido para ser aceptado bajo el FSWP y al otorgar más puntos al conocimiento de una de las dos lenguas oficiales de Canadá, inglés y francés.

“Los nuevos criterios de FSWP asegurarán que Canadá elige los inmigrantes cualificados que nuestra economía necesita, los que tienen más probabilidades de tener éxito y desarrollar su potencial en Canadá”, añadió Kenney.

Los nuevos criterios anunciados hoy incluyen, además del lenguaje, un mayor énfasis en la juventud de los inmigrantes “que tienen más posibilidades de adquirir valiosa experiencia canadiense, estar mejor posicionados para adaptarse al cambiantes mercado laboral y pasarán más años contribuyendo a la economía canadiense”.

Además, el Ministerio de Inmigración y Ciudadanía ha creado una Valoración de Credencial Educativas (ECA, por sus siglas en inglés) para que el valor de la educación del candidato refleje su “verdadero valor” en Canadá.

Kenney explicó que muchos inmigrantes en Canadá han sufrido desempleo o empleo en trabajos para los que están más que cualificados, lo que dijo es “perjudicial para los recién llegados y la economía canadiense”.

“¿Para qué invitamos a gente, a menudo de países en desarrollo, que creen que van a ser capaces de trabajar como ingenieros cuando tras pasar la valoración del colegio de ingeniería, según el estándar canadiense sólo están considerados como técnicos con una graduación inferior”, dijo Kenney.

Estos cambios se suman a los anunciados el pasado 10 de diciembre por los que Canadá aceptará a partir de enero del próximo año 3.000 solicitudes de emigración para individuos cualificados en trabajos tradicionales bajo el denominado Programa de Oficios Cualificados (FSTD, por sus siglas en inglés).

Canadá aceptará 3.000 solicitudes de emigrantes cualificados como electricistas o soldadores en 2013 pero su intención es ampliar el número en el futuro “para evitar la acumulación de peticiones”, explicó entonces.

La Asociación Canadiense de la Construcción dijo que para 2020 Canadá necesitará 320.000 trabajadores más en el sector de la construcción y que el país como mucho podrá aportar la mitad de esa cifra.

Parámetros medibles

Como se sabe un trabajador calificado tiene que conseguir un mínimo de 67 puntos de un total de 100 para que su solicitud para emigrar a Canadá sea aprobada.

Los factores que dan puntos son los idiomas, estudios académicos, experiencia de trabajo, experiencia en Canadá, edad, etc.

Este miércoles el ministro de Inmigración explicó las nuevas modificaciones al sistema de puntaje. Estas son:

Idioma: a partir del 4 de mayo los trabajadores calificados que soliciten residencia permanente podrán tener hasta 28 puntos en base a sus conocimientos en uno de los dos idiomas oficiales del país. De esta manera pasará a ser el factor más importante de todos.

El nuevo énfasis que pone el Gobierno Federal en los idiomas exigirá que los interesados en venir al país por medio del programa de Trabajadores Calificados, tengan que conseguir un mínimo de nivel 7 de los 12 que tiene el Canadian Language Benchmark, el sistema de puntos para medir las capacidades de idioma de inmigrantes, tanto a nivel de comprensión escrita, oral, así como su capacidad para hablar.

Edad: Canadá buscará ahora inmigrantes más jóvenes, que puedan aportar a la economía por más tiempo.

Bajo las nuevas reglas, las personas menores de 35 años recibirán 12 puntos, el máximo posible. Aquellos entre 35 y 46 recibirán una cantidad menor, mientras que los mayores de 47 no recibirán puntos por edad.

Educación: Los nuevos solicitantes podrán obtener hasta 25 puntos por sus estudios. Sin embargo, ahora la obtención de estos puntos pasa por lo que determine el Educational Credential Assessment, el cual valora los títulos académicos del inmigrante en comparación al sistema canadiense. Por tanto, los estudios realizados en Canadá tendrán un valor extra.

Hasta ahora solo se medía en base a la carrera y la cantidad de años que se había estudiado.

Así mismo, el Gobierno Federal busca sincerarse al reclutar personas en profesiones que tengan relevancia en Canadá y que sean personas con títulos que serán reconocidos con mayor facilidad.

Para eso se utilizará un certificado que los inmigrantes tendrán que obtener antes de venir al país, en el cual un organismo independiente hará una comparación entre los estudios del solicitante y cómo se ubican dentro de Canadá. En enero el ministerio dará una lista de los organismos capaces de otorgar este certificado a nivel mundial.

Lo que busca es dar un panorama más claro de la realidad académica de los trabajadores calificados y decir de manera sincera si tendrán o no problemas para revalidar sus títulos una vez lleguen al país.

“Por mucho tiempo, muchos inmigrantes ha vivido subempleo y desempleo, y esto ha sido negativo tanto para los nuevos residentes como para la economía canadiense”, señaló el ministro Kenney. “Nuestros cambios al programa federal de Trabajadores Calificados ayudará a asegurar que los inmigrantes calificados sean capaces de contribuir con sus habilidades al máximo a la economía canadiense lo antes posible. Esto es bueno para los nuevos residentes, bueno para la economía y bueno para todos los canadienses”.

Estos nuevos cambios entrarán en vigencia el próximo 4 de mayo, momento en el que las embajadas de todo el mundo empezarán nuevamente a recibir solicitudes, las cuales se mantienen paralizadas desde hace unos meses.

Así mismo, el Gobierno Federal se compromete a procesar estas solicitudes en meses y no años. Según dijo a Noticias Montreal el secretario parlamentario del ministro de Inmigración, Rick Dykstra, se buscaría que en menos de 12 meses estas personas puedan tener su visa de residente en la mano.

Experiencia laboral:  el Gobierno Federal redujo la cantidad de puntos que otorgar la experiencia fuera del país por considerarlo una medida no efectiva para prever el éxito de una persona dentro de Canadá.

A partir del 4 de mayo este factor solo otorgará un máximo de 15 puntos. Hasta este año podía otorgar hasta 21 puntos.

Oferta de empleo en Canadá: al Gobierno Federal le interesan inmigrantes que puedan integrarse al mercado laboral cuanto antes, por lo que otorgará hasta 10 puntos a aquellos tengan una oferta de empleo una vez lleguen.

Sin embargo, para evitar fraudes, las empresas tendrán que recibir un certificado del gobierno que explique que la compañía buscó dentro del país trabajadores en el área específica que necesita y no encontró ningún candidato, por lo que se ve obligado a buscar capital humano fuera de las fronteras.

Adaptación: aquí se incluirán todos los factores que pueden ayudar a la integración de los nuevos residentes a su nuevo país. Otorgará los mismos 10 puntos como máximo pero modificará los factores que los influyen. La experiencia laboral en Canadá así como el conocimiento de los idiomas oficiales por parte de su esposo o cónyuge serán los que tendrán mayor peso en esta categoría.

Listado de ocupaciones

 ¿Quién podrá calificarse como trabajador calificado federal?

Los candidatos necesitan tener al menos un año de experiencia laboral en una de las siguientes 24 profesiones (cada una tendrá un cupo limite de 300 en el año para el mundo entero):

Consideraciones finales

Resumiendo. Para que una persona pueda enviar la solicitud de residencia permanente a Inmigración, primeramente debe hacer una evaluación para ver si cumple con el puntaje necesario al ser sumados todos los factores.

Luego, se tiene que asegurar que cumple con los requisitos mínimos, y para ello tiene que hacerse el examen de inglés y hacer la evaluación de sus credenciales en una de las instituciones mencionadas arriba. Si no cumple con todos estos requisitos definitivamente no puede presentar la solicitud.

Visto todo lo anterior, las personas que estén interesadas en solicitar la residencia permanente bajo este nuevo programa, y que tengan una de estas 24 ocupaciones, es importante que se aseguren no solamente de hacer la evaluación para ver si llegan a los 67 puntos necesarios, sino que también se aseguren de que cumplen con todos los requisitos para el programa, particularmente del nivel requerido de inglés, que es una de las área donde presentan más problemas las personas de origen latinoamericano que quieren inmigrar a Canadá.

 

Written by